Con fecha 29 de mayo de 2023, se publicó la Ley N°21.562 que modifica la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, incorporando, en síntesis, los siguientes cambios:
- Incorpora en el catálogo de definiciones legales, los conceptos de “Impacto crítico”; “Plan de Prevención” (PPA) y “Plan de Descontaminación” (PDA);
- Agrega una causal especial para requerir de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a aquellos proyectos, actividades o modificaciones que, a consecuencia de sus emisiones, generen impactos significativos en la zona declarada saturada o latente, mientras no se dicten los PPA o PDA.
- Prohibición de ejecutar o modificar proyectos o actividades que, a consecuencia de sus emisiones, generen impactos críticos en la zona declarada saturada o latente, mientras no se dicten los PPA o PDA (no procede la compensación de emisiones).
- Otorga facultades al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para adoptar medidas previsionales en zonas declaradas latentes o saturadas, mientras no se dicten los PPA y/o PDA, a través de resoluciones fundadas. Estas se mantendrían hasta la dictación de los respectivos instrumentos de gestión (PPA y/o PDA).
La entrada en vigencia de la mayoría de sus normas se encuentra diferida a la adecuación de los Decretos Supremos N°38 (que aprueba reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión) y N°39 (que aprueba reglamento para la dictación de planes de prevención y de descontaminación), ambos del MMA. Sin embargo, entran en vigencia desde hoy, las nuevas definiciones, la facultad del MMA de adoptar medidas previsionales y aquellas normas relativas a la revisión de los PPA y/o PDA.
En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Javier Naranjo, jnaranjo@jdf.cl y Martín Esser, messer@jdf.cl.