- En la actividad participaron los máximos representantes de empresas nacionales, japonesas e internacionales con presencia en Chile, quienes plantearon los desafíos conjuntos y las oportunidades de crecimiento y desarrollo en esos temas.
En el marco de los 120 años de relaciones comerciales entre Chile y Japón, Jara Del Favero Abogados y la Embajada del Japón organizaron un encuentro para profundizar la relación entre ambos países y conversar sobre temas energéticos y mineros, como energías renovables, hidrógeno verde, cobre y litio.
En la actividad participaron la Cámara Chileno Japonesa de Comercio, los máximos representantes de empresas nacionales, japonesas e internacionales con presencia en Chile, además de parlamentarios e invitados especiales.
Durante el encuentro, que fue encabezado por el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, y los abogados de JDF Ramón Jara Araya, Francisco López y Javier Naranjo, se abordó la estrecha relación comercial entre ambos países basada en la minería.
Al respecto, Francisco López, director del área de Energía de JDF Abogados, precisó que “Chile y Japón tienen un desafío común, que es avanzar hacia un desarrollo sostenible y ser carbono neutral al año 2050. Y esa meta únicamente la alcanzaremos trabajando de manera conjunta, e impulsando tres sectores que son fundamentales: minería, energía e hidrógeno verde.
Aseguró que para el año 2030 Chile requerirá de aumentar por 2.5 veces la capacidad instalada en proyectos renovables, lo que equivale a cerca de 20 GW adicionales de energía solar y eólica, de la misma forma para ese mismo año se requiere contar con almacenamiento de energía por una capacidad de 3 a 5 GW. “Esto demuestra -explicó- la necesidad y la oportunidad de seguir profundizando la colaboración entre ambos países, y las múltiples empresas chilenas y globales que tienen importantes proyectos en operación o desarrollo”.
Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, afirmó que “Chile y Japón son socios estratégicos que comparten valores fundamentales como el respeto a la democracia, derechos humanos y la importancia del estado de derecho. Es importante para ambos países profundizar la relación bilateral resaltando la importancia de este tipo de encuentro para realizar dicho objetivo”.
Santiago, octubre 2023